Noticia

  • 2019-03-04

ESPAÑA DESBANCA A ITALIA COMO EL PAÍS MÁS SALUDABLE DEL MUNDO

España es el país más saludable del mundo, según el índice Bloomberg Healthiest Country, que otorga al país una puntuación de 92,7 sobre 100 tras haber adelantado cinco posiciones desde el último análisis, en 2017, y destaca la calidad del sistema sanitario público. Tienen que ver el tomate y el jamón, el aceite de oliva y otros almuerzos, pero también el sistema sanitario de atención primaria. El índice Bloomberg asigna puntos a cada país en función de variables como la esperanza de vida, la atención médica o la disponibilidad de agua potable. Resta nota la incidencia de factores de riesgo para la salud pública, como la obesidad o el tabaquismo. Se tuvieron en cuenta los países con suficientes datos y más de 300.000 habitantes, 169 naciones en total.

Según el índice, seis de los 10 países más saludables están en Europa. A España le siguen Italia (que es quien ha cedido el trono), Islandia, Japón, Suiza, Suecia, Australia, Singapur, Noruega e Israel. Bloomberg destaca que, en 2018, el informe de España elaborado por el Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas de Salud registró un descenso en la última década de las muertes por enfermedad cardiovascular y cáncer. Citaba que “la atención primaria es casi siempre pública, con médicos de familia especializados y personal de enfermería en plantilla, quienes proporcionan servicios preventivos a niños, mujeres y mayores”.

España tiene la mayor esperanza de vida al nacer de toda la UE: 82,9 años. Además, el Instituto para la Métrica y la Evaluación de la Salud (IHME) de Washington predice que alcanzará la mayor del mundo en 2040. En esa fecha podría llegar a 85,8 años, por delante de Japón. Para que eso ocurra, Martínez destaca la importancia de comunicar con claridad el conocimiento científico, sobre todo la importancia de prevenir enfermedades siguiendo un estilo de vida saludable.

“El énfasis de los médicos debe ser en el estilo de vida, en hacer ejercicio físico, en no fumar”, explica el doctor. Según él, los españoles están más concienciados de la importancia de la dieta que nunca. “Hay mucho interés en conocer lo que es la dieta sana y en seguirla, aunque lamentablemente la industria tiene interés en generar duda”. Pero recuerda que una asignatura pendiente de los españoles es el tabaquismo, otra poderosa lacra de la salud pública.
El dietista y profesor de la Universidad de Vic Julio Basulto dice que esperanza de vida no es lo mismo que calidad de vida: “A partir de los 65 gran parte de la población vive en un cuerpo achacoso, en buena medida a causa de enfermedades no transmisibles relacionadas con el estilo de vida”.

En cuanto a hábitos alimentarios, el estudio subraya los beneficios de la dieta mediterránea y el papel del aceite de oliva virgen extra y los frutos secos. Italia, que tiene una mesa parecida a la española, encabezó el índice de Bloomberg en 2017. Según el estudio Predimed, liderado por Martínez desde la Universidad de Navarra y publicado el año pasado por el Ministerio de Salud, la dieta mediterránea conlleva menor incidencia de enfermedades cardiovasculares, que son la principal causa de mortalidad en el mundo.

Periódico EL PAÍS, 26 de febrero 2019
https://elpais.com/sociedad/2019/02/25/actualidad/1551100056_494088.html

Últimas noticias

Enlaces rápidos

- Cómo funciona - Certificaciones

Área de descargas

Conoce todas las ventajas acerca de nuestra tecnología y sus procesos.

PDF DOSSIER CORPORATIVO

Área de vídeos

Te recomendamos visualizar nuestros vídeos para comprender el potencial de la tecnología epigenética.